Entradas

Personalización de los Procesos Formativos Escolares

  Personalización de los Procesos Formativos Escolares Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En febrero de 2024 se informó en el Departamento de Antioquia (Colombia) que: « En 38 sedes rurales apenas hay un estudiante este año ». Se presentan varias razones para ello: guerras, desplazamientos, abandono del Estado y decrecimiento demográfico.   Ese hecho que parece una condición excepcional es visible en muchos otros lugares en donde se hace evidente la riqueza interior y el compromiso de maestros para llevar luz de sabiduría a cada estudiante, aunque sea a uno sólo.   ( https://shorturl.at/dvCUV ).   Ese es un caso extremo de personalización de la formación escolar y de cumplir con el mandato universal de asegurar para cada niño o niña el derecho irrenunciable del acceso al bien supremo de la educación. No es la situación ideal para el estudiante en esa especial situación, ya que es excluido del poder facilitador del aprendizaje y de la socializac

Chatbots de Inteligencia Artificial que Todos Podemos Usar

  Chatbots de Inteligencia Artificial que Todos Podemos Usar Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Desde finales de 2022, con el ChatGPT , desarrollado por la compañía Open AI ( https://chat.openai.com/auth/login ) , ha surgido un número considerable de chatbots de inteligencia artificial (AI). En términos de uso, el ChatGPT lidera, en un año, con el 60% de las visitas (14.000 millones, del total mundial de 24.000 millones). ( https://shorturl.at/nxDZ4 ).   Los chatbots de AI son programas informáticos diseñados para simular una conversación entre humano y máquina. Estos programas utilizan la lógica de la inteligencia artificial para responder preguntas o realizar tareas predefinidas. Los chatbots son diseñados para procesar lenguaje natural, interpretar el lenguaje escrito e incluso hablar. ( https://shorturl.at/chlrF ). Los chatbots de IA han ganado sustancial presencia en la vida de todos como tecnologías que utilizan y procesan contenidos median

10 Características de la Escuela en el Cercano Futuro

  10 Características de la Escuela en el Cercano Futuro Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Con muy necesaria reiteración, la escuela actual, tal como está, carece de futuro y, por ello, también las nuevas generaciones.   O transformamos las escuelas o dejarán de existir. O el despiadado azar o los insaciables empresarios harán de ella un remedo de lo que debe ser, vendiendo al mejor postor o a desamparados ciudadanos paquetes de formación en los campos que arbitrariamente correspondan con sus intereses mercantiles, vendidos con fines de exacerbado lucro.   La disyuntiva se plantea con urgencia; está a la vuelta de la esquina en 10 o 12 años . El desafío no es el de crear una escuela modelo, a manera de maqueta física o digital, sino una con diferentes variantes según países y culturas, que pueda ser real, que guste y enriquezca, con la debida pertinencia a alumnos, maestros y a todos en las diversas sociedades.   En este propósito concurrirán tod

Escuelas con Futuro o El Futuro de las Escuelas: Más allá de las Reformas Educativas

  Escuelas con Futuro o El Futuro de las Escuelas: Más allá de las Reformas Educativas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ «School will be a different world within 10 years… If it still exists» - Neil Selwyn   Es frecuente conocer las intenciones y ´propuestas para reformar la educación, contexto en el que surgen, y son válidas, las inquietudes sobre si la escuela dejará de existir, si ella tiene futuro, si tendremos que ir a algún ignoto exoplaneta o a algunos de esos otros universos paralelos al nuestro, para que tengamos, al fin, una escuela que responda a las necesidades de las nuevas generaciones y de la sociedad actual y de la futura. Ta l vez, en esos otros universos podamos volver a entender la importancia del conocimiento y de la formación en el carácter y en el desarrollo pleno y sano de la personalidad de los niños, universos que permitan tener maestros con la riqueza interior que les facilite apoyar el progreso continuo de los discíp

¡Otra Vez! La Prueba PISA: Ranking de Países que Interfiere con la Calidad de los Procesos Formativos Escolares – Segunda Parte

  ¡Otra Vez! La Prueba PISA: Ranking de Países que Interfiere con la Calidad de los Procesos Formativos Escolares – Segunda Parte Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La Pruebe PISA, acrónimo de «T he Programme for International Students Assessment» es avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE con la avasalladora quimera de crear una educación única y homogénea para todas las naciones y cada una de las culturas del mundo. En el informe técnico, presentado en diciembre de 2023, por Andreas Schleicher, director del proyecto PISA, éste concluye y realiza sorprendentes aseveraciones sobre lo obvio y lo que es bien sabido que llevan a demostrar que no es necesario aplicar la prueba PISA para saber lo que ya está bien demostrado. En efecto, afirmó Andreas Schleicher: 1. Los resultados del 2022 demuestran que los estudiantes avanzados se desempeñan mejor que los desaventajados en todos los países y en todas la