Entradas

  Educación Superior: Entre la Ilusión y el Espejismo para el Futuro Laboral de los Jóvenes en el Mundo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los servicios educativos en todo el mundo forman hoy a los jóvenes para el desempleo. Así, aquellos que serán un tercio se la fuerza laboral a finales de esta década no podrán ser ciudadanos plenos, ni participar activamente en la construcción de sociedades pletóricas de prosperidad, alegría y de sana convivencia. Miles de estudiantes en   Japón sufren del mal denominado « hikikimori » (= aislado), el cual consiste en un aislamiento social, encerramiento en la casa, con pocos o ningún amigo y adicción a los videojuegos y otras plataformas digitales. En otros lugares del mundo están los jóvenes que demoran en abandonar el hogar de los padres e independizarse, los desertores escolares y los que no ven en la educación que se les ofrece una opción creíble para una vida con un futuro tranquilo y próspero. Multitud de

La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos

  La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   EDUCAUSE ( https://www.educause.edu/ )   es una asociación sin ánimo de lucro centrada en de tecnologías informáticas para la   de educación superior. Publica desde hace varios años el « Horizon Report » con perspectivas, a diferentes plazos, del impacto de   diversas tecnologías en la educación. Los Informes de 2022 y 2023 se centraron en tecnologías cruciales asociadas al uso de datos y la analítica correspondiente. En 2022 se abordaron tópicos de inteligencia artificial, inteligencia de negocios, administración, gestión, curación de datos, gobierno, alfabetización, planificación ,privacidad y seguridad de datos, así como   asuntos relacionados con diversidad, equidad e inclusión, transformación digital, sistemas de información empresarial y de información para estudiantes. (El informe de 2022 el lector lo puede
  ¿Por Qué Soy Maestro? Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En « El Día del Maestro » expreso razones y convicciones de por qué lo soy. Completo un artículo previo en el que presenté « El Ser Maestro: Un Decálogo ».   En ese Decálogo anoté que: « El Maestro practica y defiende la dignidad  humana, los  derechos de todos y tiene como centro de su labor a las necesidades de  la sociedad y  las específicas de sus alumnos» . (El lector puede encontrarlo aquí: https://rb.gy/myr8u ). Soy Maestro, porque vivo y acepto, con denuedo y sacrificio, pero con amplia fruición espiritual, la delegación social que he recibido para formar seres moral y socialmente íntegros. Soy Maestro, porque me inspiran las enseñanzas del Maestro , así llamado 45 veces en   el Nuevo Testamento, quien como tal,   con notable habilidad, supo enseñar empleando una variedad de métodos (proverbios, hipérboles, parábolas, símiles y paradojas, entre otras), con la intención, como se h

Los Maestros en Peligro de Extinción Masiva: ¡Salven a los Maestros!

  Los Maestros en Peligro de Extinción Masiva: ¡Salven a los Maestros! Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En todo el mundo, los maestros son una especie en peligro de extinción masiva. Se requiere, con carácter de urgencia, de las salvaguardias que   expide de la UNESCO a los bienes culturales e inmateriales de la humanidad. Han desaparecido como por declinación o decadencia espontánea y por la amenaza creada por ciertos avances digitales. Con la intención de reemplazarlos sobreviven muchos docentes, cuyo labor se agota en resumir, dictar información y examinar, con nada de los procesos formativos que se apoyan en la insustituible base que tiene la riqueza interior del verdadero maestro. Ellos, los docentes, y no los maestros, pueden ser reemplazados por los bots de inteligencia artificial, por esas máquinas con inteligencia mecánica carentes de los sentimientos y valores supremos de los humanos. Se precisa hoy clamar: ¡ Salven a los Maestros !

Algunas Tendencias Tecnológicas que Marcan Camino para la Transformación de los Aprendizajes

  Algunas Tendencias Tecnológicas que Marcan Camino para la Transformación de los Aprendizajes   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Se concibe que la educación, en todas sus formas y niveles, es un bien cultural construido para   alcanzar muy altos fines sociales. Por inveterada   tradición,   los estudiantes en aulas escuchan pasivamente al maestro con la intención última de aprobar determinados cursos y los requisitos para pasar de un grado escolar a otro, o llenar (así, con este verbo)    las exigencias para   una graduación   que con el   respectivo título, con más fantasía que realidad,   habilitaría de por vida para el desempeño de determinadas ocupaciones o profesiones.   No solo la pandemia del coronavirus puso en jaque esta concepción anacrónica, roída ya por la herrumbre y moho que por décadas ha acumulado, la misma   que ha sido y sigue siendo cuestionada desde tiempos ya inmemorables,   incluso desde que en el mundo   se inició la edu