Entradas

Colombia en la OCDE: Una Oportunidad en Educación para el Próximo Presidente y los Congresistas

Colombia en la OCDE: Una Oportunidad en Educación para el Próximo Presidente y los Congresistas Enrique E. Batista J. Ph. D. El pasado 30 de mayo Colombia ingresó como el país 37 al selecto grupo de la  OCDE   (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ; ( http://www.oecd.org/ ).  Con México y Chile serán tres los latinoamericanos. Estos países representan tres cuartas partes de la inversión extranjera directa y dos tercios del PIB y del comercio mundial. Ese ingreso trae consigo exigencias al país en materia de su servicio educativo. Se hace ahora manifiesta tanto la necesidad como la oportunidad tan esperada para que el gobierno nacional y los congresistas impulsen la creación de un nuevo modelo educativo. Un nuevo modelo apuntalado en el derecho constitucional a una educación inclusiva y con calidad para todos, adecuada para el mundo globalizado y a los requerimientos económicos, éticos y culturales que crea la revolución tecnológica, al desarrollo s

¿Cómo y en Qué Preparar a los Alumnos para Profesiones y Ocupaciones que no Existen Hoy ni en el Futuro Cercano?

¿Cómo y en Qué Preparar a los Alumnos para Profesiones y Ocupaciones que no Existen Hoy ni en el Futuro Cercano? ¿Cómo y en Qué Preparar a los Alumnos para Profesiones y Ocupaciones que no Existen Hoy ni en el Futuro Cercano? Enrique E. Batista J., Ph. D. ¿Qué quieres ser cuando crezcas? Es una pregunta infaltable a medida que crecemos. Hasta hace muy poco las respuestas referidas a profesiones eran claras; todas ellas estaban ahí, bastante inmutables: médico, abogado, contador, administrador, …. Pero hoy cualquier respuesta es incierta, en especial  si se refieren al mundo de oficios y profesiones actuales. Se ha estimado que para los alumnos que cursan hoy el primer grado de primaria el 80% de ellos tendrá oficio o profesión que no existe hoy, a la vez que en su vida laboral tendrán multiplicidad de empleos diferentes. La Compañía Dell predice que el 85 % de los trabajos del 2030 no han sido inventados todavía. En ese año estarán ingresando al mundo la

Educación en el Contexto de la Cuarta Revolución Industrial

Educación en el Contexto de la Cuarta Revolución Industrial Enrique E. Batista J., Ph. D. Somos seres digitales, nativos o inmigrantes digitales y también somos de la especie  homo digitalis , alguna forma de nueva identidad antropológica, con cerebros desarrollados de formas diferentes, con modos diferentes de aprender apoyados en una variedad creciente y cada vez más compleja, y también más barata, de recursos digitales. A la vez, somos ciudadanos globales insertos en los comienzos de la denominada cuarta revolución industrial. Desde fuera de ellas, la naturaleza y los procesos intrínsecos de las escuelas y universidades con sus estrategias y estilos de enseñanza y aprendizaje han sido afectados, cambios que se intensificarán aún más en los años muy próximos.  En concordancia con los efectos de esta revolución se precisa la construcción de ambientes pedagógicos centrados en la creatividad, la innovación y la sensibilidad social. Organizaciones como el  C

Educación obligatoria de calidad para todos libre de exclusiones, igualitaria y equitativa con un nuevo modelo educativo

E ducación obligatoria de calidad para todos libre de exclusiones, igualitaria y equitativa con un nuevo modelo educativo Enrique E. Batista J, Ph. D. El país debe prepararse para que en el bicentenario del Congreso de Angostura en 2019 demos cabida al pensamiento que El Libertador asignó a la educación para consolidar la República. Con rumbo desvariado y brújula sin norte han estado las políticas educativas de Colombia, con muy pocos éxitos para garantizar el derecho universal a una educación con calidad para todos, a una educación con altos valores éticos y morales lejos de la corrupción, a una educación, que promueva comportamientos pacíficos y que contribuya a la consolidación y profundización de la democracia dentro del Estado Social de Derecho. No han sido los gobiernos exitosos en la conducción del Ministerio de Educación Nacional, nombrando en ese importante cargo a personas con muy poca o nula trayectoria y, además, sin conocimiento de la educación en Colom

Educación Ciudadana, Verdad y Postverdad: Una Aporía Insostenible

Educación Ciudadana, Verdad y Postverdad: Una Aporía Insostenible Enrique E. Batista J., Ph. D. Una formación escolar para una ciudadanía global y para conocer y promover los valores esenciales del Estado Social de Derecho requiere que los alumnos sean formados en la megahabilidad del acceso y uso creativo de la información que circula en la Web y en las redes sociales. Compete al alumno aprender a hacer uso de su inteligencia para moverse en el inmenso mar de información que hoy está disponible en Internet, y en especial en las redes sociales. Esta es una habilidad cercana a la que realizan los científicos denominada metaanálisis , que indaga sobre la consistencia de la información que concurre sobre un problema o hipótesis particular.   Bien es sabido que dictar y copiar información no significa que se aprende, ni que ha generado conocimiento. Contrario a propósitos formativos escolares, se pueden aprender falsedades, reafirmar viejos prejuicios o justificar conduc